domingo, 16 de mayo de 2010

Funciones Urbanas. Ratzel, Beaujeu Garnier y Chabot.


Friedrich Ratzel, geógrafo alemán nacido en 1844. Influido por las ideas de y por tesis deterministas del siglo XIX, reflexionó sobre las relaciones existentes entre espacio geográfico y población, e intentó relacionar la historia universal con las leyes naturales. Ratzel analiza la ciudad desde el punto de vista orgánico en su libro “Antropogeografía”, publicado en 1891, plantea que la ciudad, como un gran cuerpo humano, posee órganos que serían los barrios, que poseen una función determinada.

Jacqueline Beaujeu Garnier,
una geógrafa francesa nacida en 1917, fue una de las principales geógrafas feministas del siglo XX, con una obra muy influyente en este campo, tanto en el ámbito nacional como internacionalmente. En colaboración con George Chabot, otro reconcido geógrafo francés, realizan una caracterización de las diferentes funciones urbanas en su publicación “Tratado de Geografía urbana”. Se mencionan las funciones comercial, industral residencial, etc. De entre las funciones, la función que predomina en los Barrios Universitarios es la de responsabilidad educativa, sin embargo en nuestros barrios universitarios ocurre algo singular. Como una impresora multifuncional, desempeñan funciones diversas dentro de la ciudad, lo que hace que dentro de ellos se encuentre una de las mayores concentraciones de población flotante.

La próxima publicación tendrá por objetivo realizar un análiss de esa multiplicidad de funciones

Lo que República y Pedagógico comparten.

El valor histórico y arquitectónico y los orígenes de ambos barrios están ligados a la residencia de la aristocracia del siglo XIX.

A continuación una
descripción del origen del Barrio República, citado de la revista Urbanismo de la Universidad de Chile, en http://revistaurbanismo.uchile.cl/. en el artículo “Las calles República y España 1873-1880”.

"Las quintas más renuentes a la expansión urbana de esa época fueron la de Henry Meiggs, el aventurero americano y magnate del ferrocarril, quien lotea su quinta ubicada en la Alameda con República, en el mes de enero de 1873; y realiza un loteo con hermosos sitios de alto costo y cede el terreno para la formación de las dos avenidas más importantes del barrio: la avenida República y la avenida de la Capital que luego se llamaría España. Estas avenidas conformarían la población Meiggs Nº 1665. Años más tarde seguiría igual destino la quinta de don Francisco de Paula Echaurren. Las calles que corrían oriente-poniente se prolongaron hacia el poniente con los mismos nombres (Sazié, Grajales, Gorbea, Toesca y Gay). La más cercana a la Alameda que era la calle uno, se le denominó Manuel Montt y después se llamaría Salvador Sanfuentes. La calle al extremo sur de este barrio se llamó Domeyko. Todos estos nombres fueron puestos durante la intendencia de don Benjamín Vicuña Mackenna (1872-1875). El barrio se empieza a constituir en 1880 en torno a las dos avenidas señaladas que corrían de norte a sur."

Una breve reseña histórica sobre el origen del barrio Pedagógico a continuación.

"Don José Pedro Alessandri, hermano de Arturo Alessandri Palma, ex Presidente de la República, hijo de don Pedro Alessandri y de doña Susana Palma, adquiere en el año 1910 a Luis Gregorio Ossa la antigua Chacra San Gregorio, en la comuna de Ñuñoa, a la que pasó a llamar Chacra Santa Julia en homenaje a su esposa Julia Altamirano. Al poco tiempo realiza una obra de urbanización trazando en su propiedad una gran avenida de norte a sur, vendiendo lotes de terreno en uno y otro lado del mismo. Fue conocida en un comienzo como "Gran Avenida" y luego como Avenida Macul, pues esta avenida que se iniciaba en el actual sector de Plaza Ñuñoa, llegaba al entonces pueblo rural de Macul. A comienzos del siglo XX, Ñuñoa experimenta un enorme crecimiento demográfico, producto de sus excelentes comunicaciones con el centro de Santiago, pasa a albergar a las clases altas y medias altas de la capital. Se subdividen las chacras, se inician labores de alcantarillado y se construyen numerosas casonas, muchas de las cuales se mantienen aún en pie.”

Estos barrios poseen en común la multiplicidad de funciones urbanas que desempeñan dentro de la ciudad.

Función de responsabilidad educativa; ligada a la importante presencia de Instituciones de educación superior, de las que se distinguen las que ocupan edificios con gran importancia en la historia de nuestro país.


En el barrio República, por nombrar algunas:
  • La Universidad Nacional Andrés Bello,
  • La Universidad De Las Américas y
  • La Universidad Diego Portales, que ocupan edificios construidos en los últimos 30 años.
  • La Universidad de los Lagos, en cambio, está ubicada en el edificio donde se encontraba la Facultad de Ingeniería de la U de Chile, que luego fue ocupado como un recinto de tortura de la CNI.
En barrio Pedagógico,
  • La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, ocupa el recinto que antes había sido el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, plagado de árboles y áreas verdes, con sus característicos edificios, muchos de ellos de adobe, que recibieron daño en el terremoto.
  • UTEM, en el edificio que hasta 1980 ocupó el Instituto Hebreo.
  • Y el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.
La función comercial de los barrios universitarios está claramente influida por la presencia de una población flotante (jóvenes alumnos) que estudia en el barrio, donde predomina el rango de edad entre los 18 y los 30 años.
  • Librerías y centros de fotocopiado proliferan por los barrios. Los almacenes de barrio han sido desplazados por kioscos y pequeños puestos callejeros que se dedican a satisfacer las necesidades alimenticias de los estudiantes hambrientos.
  • La presencia de restoranes de comida rápida, clubes nocturnos, bares, botillerías, pubs, discotecas y moteles clandestinos marca el comercio de estos barrios.
Además, como una función importante encontramos la cultural, tanto por la presencia de universidades donde se promueven las actividades culturales, como por el establecimiento de agrupaciones en casas que tienen como motor la vivencia de programas de promoción cultural. Entre estos tenemos, en el barrio República, la existencia de dos importantes centros culturales dentro de la ciudad:
  • La Casa central del Gran Circo Teatro, en Av. República 301, fundado en 1988 a días del plebiscito que terminaría con el gobierno de Augusto Pinochet.
  • La Casa Republika 550, donde un grupo de jóvenes ligados al movimiento Okupa, se ha apropiado de una casa y ha fundado el CENTRO DE INVESTIGACIÓN ESCÉNIKA OKUPA AKÍ, en ella se mezclan actividades de teatro, danza y otras formas de expresión.
El valor de estos barrios está dado por esta mescolanza de funciones, pero también es en ésta en que se producen sus mayores problemáticas.



Barrio República: ¿Barrio Carrete?

La imágen del costado grafica el panorama general de barrio, los círculos en rojo son botillerías, bares, pubs, discotecas y en general, lugares ligados al carrete universitario; las azules y verdes son universidades, institutos y centros de formación técnica.

Equilibrio peligroso.

Es claro el equilibrio entre estudio y carrete, las molestias de los vecinos son claras y el tema es parte de la agenda de la muncipalidad de Santiago hace años.
La hora en que se carretea es lo singular: locales que abren sus puertas a las 10 de la mañana, vendiendo alcohol hasta a $500 pesos, es difícil mantener el órden, un artículo llamado "Carrete la rompe entre universitarios", que está publicado desde el 17 de marzo del 2009 en la página plataformaurbana.cl entrega una descripción detallista del panorama que se vive en las tardes en el barrio República: alumnos cobrando "peaje" a los transeúntes, delincuencia y "conductas agresivas", expresa el el vicepresidente de la Unidad Comunal de Santiago, Antonio Sepúlveda.

En el reportaje publicado en plataformaurbana.cl el alcalde Zalaquet señala que desde que asumió recibió muchas quejas de vecinos. “Los jóvenes se han apoderado de muchos espacios públicos, transformándolos en lugares de mal vivir por problemas de alcohol”

Es clara la problemática, el exceso de alcohol, la delincuencia y el ambiente que se ha establecido en el barrio República no es del agrado de los vecinos que residen en él.


¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Qué solución propones?

martes, 11 de mayo de 2010

El peligro del vandalismo per se.

El vandalismo y los desmanes han sido relacionados íntimamente por la prensa, en el último tiempo, con la dinámica que se vive dentro del Barrio Pedagógico en la comuna de Ñuñoa . Si bien las motivaciones de fondo de las manifestaciones universitarias pueden o no poseer un sentido serio de búsqueda de beneficios o rebelión contra las injusticias, cabe plantear la siguiente interrogante: ¿Es la manifestación violenta la mejor vía para obtener respuestas de las autoridades?. No es tan clara la respuesta, sin embargo, en primera instancia debería estar siempre el diálogo como método de búsqueda de soluciones.

Mediante instancias de diálogo efectivas entre los dirigentes estudiantiles y las autoridades que son responsables de la atención de las problemáticas de este carácter sería posible evitar la realización de manifestaciones violentas. Sin duda sería interesante que las autoridades también cedieran un poco en sus planteamientos y se abrieran al diálogo, en lugar de aplicar represión y mano dura a cada impulso revolucionario del alumnado.

Claramente si las autoridades pertinentes permitieran la generación de instancias de diálogo con el estudiantado se vería beneficiada la comunidad vecinal del barrio, quien sufre las consecuencias de cada manifestación:

  • Daño en los bienes públicos como mobiliario en plazas, carteles y semáforos.
  • Daño a la propiedad privada: fachadas, rejas, jardines y vidrios rotos.
  • Peligro de la integridad física de los vecinos, de los estudiantes no manifestantes, de los escolares de los diversos colegios del barrio y de la fuerza pública.
No es clara la motivación de los estudiantes, pero si no se hallan soluciones que disminuyan en número y en violencia las manifestaciones, se destruirá la vida de barrio residencial carcterística de Grecia con J.P. Alessandri, además de seguir dañando el patrimonio histórico y cultural que constituye el barrio dentro de la ciudad, sin considerar el daño más lamentable: el que afecta la integridad de las personas.